Río Cachapoal 2a Sección

La Junta de Vigilancia de la segunda sección del río Cachapoal se constituye en el año 1964.

La Junta de Vigilancia del río Cachapoal Segunda Sección tiene 3.460 usuarios de aguas dentro de la organización.

El 4 de noviembre del año 1964 se juntan los presidentes de los canales cuyas bocatomas se encuentran ubicadas en el Río Cachapoal, entre la desembocadura del Estero La Cadena sector Punta de Cortez, Comuna de Doñihue y la desembocadura del Estero Puren o Idahue en la Comuna de Coltauco, dando origen a La Junta de Vigilancia del Río Cachapoal y sus afluentes.
De esta forma, se constituye por escritura pública ante notario de la ciudad de Rancagua. Posteriormente en el mismo año y producto de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Agraria, sus estatutos presentan una primera modificación, y nuevamente lo hará en el año 2005, manteniéndose vigente hasta la fecha.

El Directorio de la Junta está conformado de la siguiente forma:

  • Presidente: Francisco Vial Vial
  • Secretario: Sergio Jerez Sanhueza
  • Tesorero: Ricardo Vial Vial
  • Director: Gustavo Briceño Briceño
  • Director: Marco Labra Miranda
  • Administrador: René Riquelme Díaz

La Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Cachapoal y sus Afluentes se compone de 24 organizaciones y 25 canales, contando con un total de 3.000 regantes. Sus canales son canales básicos de tierra de bajo revestimiento y que sufrieron muchos daños producto del pasado terremoto. Tienen un promedio de 15 kilómetros de recorrido por cada canal y cuentan con compuertas de admisión y obras de distribución, tales como marcos partidores y cajas de compuertas. Su estimación de disponibilidad de agua anual es de unos 25 metros cúbicos promedio.

El año 2012, la Junta se adjudicó el proyecto «Monitoreo de caudales», por un monto de $ 56.548.294 al concurso de la CNR. El proyecto permitió la instalación de 10 estaciones de monitoreo en los canales, cuyas bocatomas se encuentran en el Río Cachapoal.

Datos contacto asociaciones de canales