¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?
La seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, encabezó la reunión junto a Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas (DGA), y otros representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Senapred. “La situación del Tranque Millahue ha sido compleja, ya que al ser privado, la DGA solo tiene funciones de fiscalización y no de decisión sobre su reparación. Sin embargo, estamos comprometidos en asesorar a los usuarios de agua sobre la reparación y las vías de financiamiento”, señaló Latorre.
Resoluciones clave y medidas adoptadas
Entre las acciones tomadas, destaca la Resolución DGA O’Higgins (Exenta) N°1633, que establece normas permanentes y transitorias para el funcionamiento del tranque. Esta resolución incluye la obligación de mantener una revancha de seguridad de al menos dos metros, la operación continua del canalón de evacuación de emergencia y la implementación de un plan de inspección semanal, particularmente tras eventos naturales como precipitaciones. Además, se ordena reemplazar el polietileno del muro intervenido por una membrana que cubra los taludes y el coronamiento del muro.
El director regional de la DOH, César Acevedo, informó que, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N°1123, el Consejo de Ministros aprobó los fondos necesarios para la reparación del muro del tranque. Sin embargo, destacó que es fundamental que la comunidad de aguas de Millahue reactive su directiva para poder iniciar el proceso.
Monitoreo y protocolo de seguridad
Como parte de las acciones de monitoreo, Tamara Soto, directora regional(s) de la DGA, anunció la instalación de una estación meteorológica en el tranque. “Esta estación, que transmite en tiempo real los niveles de agua y las precipitaciones, nos permitirá reaccionar con mayor rapidez ante cualquier cambio en las condiciones del embalse”, explicó Soto.
Asimismo, se implementó un protocolo de comunicación que involucra a las autoridades y la comunidad en caso de que el nivel de agua del tranque alcance niveles críticos. Este protocolo incluye la participación de la DGA, Senapred y la Municipalidad de San Vicente.
Compromiso a largo plazo
El MOP O’Higgins, junto a la DGA, DOH y CNR, mantendrán una comunicación constante con los usuarios de aguas del Tranque Millahue, reafirmando su compromiso de ofrecer apoyo técnico y administrativo para garantizar una solución definitiva que asegure el correcto funcionamiento del embalse y la seguridad tanto del riego como de los habitantes de la zona.