Seremi asegura que trabaja con agricultores para distribución equitativa del agua
17 October 2019

Nuevo
Por el bajo nivel de agua del río Cachapoal, producto de la sequía, el presidente regional de Asoex, Francisco Duboy, declaró hace unos díasque los agricultores estaban teniendo muchos problemas para regar.
Desde su perspectiva, manifestó que se esperan varios problemas porque la relación entre los agricultores se verá afectada por el uso del vital líquido. “Van a empezar las peleas, abusos, de todo, porque el que está en primera agua va a querer regar y no dejar pasar para los que siguen, que es lo que ha pasado históricamente cuando hay problemas de agua».
Ante esta situación, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, aseguró que “estamos trabajando justamente en, primero, poder distribuir la poca agua que tiene el río hoy día. Esto varía todos los días».
Por ejemplo, en algunos días la dotación del río Cachapoal ha llegado a 23 metros cúbicos por segundo, cuando en realidad debiera tener 80 en promedio, situación que para la autoridad es «tremendamente compleja”.
Explicó que están trabajando en poder organizar a los agricultores para que puedan ponerse de acuerdo y administrar el agua. “Lo que queremos lograr es que cada predio riegue con la misma cantidad de agua una hectárea», dice Arriagada.
El seremi agradeció la voluntad de cada uno de los presidentes de las tres secciones del río Cachapoal, “con los cuales nos hemos logrado sentar a conversar y hoy día estamos ad portas de la firma de un acuerdo que nos tiene tremendamente contentos porque al menos vamos a tener una distribución justa del agua”.
La autoridad asume que “el estero que está más complicado desde el punto de vista de la organización y donde estamos trabajando, es Las Toscas en Colchagua”.
En relación a los requerimientos que podrían tener los agricultores tras el anuncio de la zona de escasez hídrica que según Duboy requerirá hacer pozos y otras alternativas para poder sacar agua, el seremi detalló que próximamente se anunciará un segundo paquete de medidas para paliar la sequía.