logotipo federación

DGA consolida su trabajo con la incorporación de 9 estaciones hidrometeorológicas para la región

29 September 2022

DGA consolida su trabajo con la incorporación de 9 estaciones hidrometeorológicas para la región

Nuevo

Con una inversión sectorial histórica cercana a los 600 millones de pesos, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP O’Higgins, incorporará para fin de año, un total de 9 estaciones nivométricas, fluviométricas y meteorológicas, a su red de monitoreo en las principales cuencas y valles de alta cordillera de la región; inversión que se enmarca en el plan de modernización tecnológica que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando para potenciar el mejoramiento de la administración de recursos hídricos de la región y del país.

Así lo confirmó la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, en su visita a la estación fluviométrica del río Cortaderal en la alta cordillera de Cachapoal, indicando que “con la implementación de estas nuevas estaciones, la DGA procurará dar un fuerte impulso a su red hidrométrica, contribuyendo con ello, a la gestión integrada de recursos hídricos de la región, desde una perspectiva de protección civil, interés público en el aseguramiento del consumo humano y de riego, así como también de adaptación al cambio climático”.

En relación a las futuras estaciones a implementar, 4 corresponderán a estaciones fluviométricas, que estarán instaladas en los principales cauces de la región. La primera en el río Cachapoal antes de la unión con el río Las Leñas a 1.310 metros sobre el nivel del mar (msnm); la segunda en el río Claro, comuna de Quinta de Tilcoco (ubicada en el valle); la tercera, en río Rapel, bajo el embalse (sector secano costero) y la última en el estero Nilahue, en Santa Teresa, comuna de Pumanque.

Asimismo, 3 nuevas estaciones nivométricas estarán instaladas en la alta cordillera de O’Higgins. La primera ubicada en instalaciones de Codelco a una altura de 3.460 msnm; la segunda en el macizo Picos del Barroso, a una altura de 2.760 msnm, y la tercera en el sector alto de Termas del Flaco, a una altura de 3.174 msnm. A estas nuevas estaciones, se suma la reciente estación nivométrica construida en el sector Quebrada La Negra, en la alta cordillera de Cachapoal.

https://horadenoticias.cl/actualidad/dga-consolida-su-trabajo-con-la-incorporacion-de-9-estaciones-hidrometeorologicas-para-la-region/

 

Escrito por: Hora de Noticias